miércoles, 13 de mayo de 2020

¡¡BUENOS DÍAS!!
GOOD MORNING!!

Hoy es MIÉRCOLES y...está nublado.
Today is WEDNESDAY and... it's cloudy again!!!!!

Vamos a seguir insistiendo en la adquisición del  concepto de cantidad, esencial para la comprensión de qué representan los números.(Aunque seamos unas pesadas).

Hoy vamos a hacer primero la estimación de cantidad con objetos. En dos  o más cajas, folios...tienen que colocar objetos y comparar las cantidades: dónde hay muchos/pocos, algunos, ninguno,todos, más que /menos que /igual- los mismos que...qué pasa si ponemos uno más, si quitamos...

También pondremos objetos grandes en una misma caja y pequeños en otra, para que vayan percibiendo que la cantidad no es lo mismo que el volumen que ocupan.Dos naranjas pueden "abultar" más que 6 canicas, pero hay más canicas que naranjas.

Después jugaremos a "adivinar" la cantidad, en esta caja habrá 2,5,3....sin contar, después podemos comprobar si hemos adivinado... Hay que empezar con cantidades pequeñas e ir aumentando a medida que vayan comprendiendo. En 1º de infantil sólo es hasta 5.

Y como siempre, todo ésto acompañado del lenguaje oral, nombrando los objetos, sus cualidades, construyendo la frase entera, etc...

Luego vamos a  pasar  a la subitización (imagen visual) a través de los dados. O sea, a que sólo con ver los puntos vayan sabiendo si hay 1, 2, 5,...

Vamos a jugar con un dado, lo tiramos al aire y miramos qué ha tocado, si ha tocado la cara con 2 puntos  damos 2 saltos cogemos 2 alubias,  2 canicas... y así sucesivamente, hasta que se cansen.

Esta actividad la iremos haciendo a lo largo de los días para que vayan memorizando la imagen visual de las caras del dado y no les resulte pesado.

Si no tenéis un dado grande en casa es muy fácil de construir, y así de paso os ayudan y ejercitan la motricidad fina...

Este vídeo explica cómo hacerlo.




Cuando vayan tirando el dado, animadles a que repitan los números también en inglés, así los van interiorizando. 
Come on!!... one, two, three, four, five...

Bueno, y ya sabéis... ¡disfrutad mucho del día y de vuestro rato de paseo!

Well... enjoy your day and your walk, o.k.? Take care!!

¡Hasta mañana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario